SUR de Gran Canaria

Agüimes  – San Bartolomé de TirajanaMaspalomasPuerto Rico  Mogán La Aldea de San Nicolás

El sur de Gran Canaria se resume sobre todo en sol y playas pero antes de tumbarse en la maravillosa arena de las playas, ya que estamos de camino nos paramos en

1)  Agüimes

Agüimes
Agüimes

Te recomendamos un paseo en su casco histórico, completamente peatonal, podrás disfrutar de un paseo en total tranquilidad que te llevará por un momento a un viaje por el pasado.  Los lugares de mayor interés son

Agüimes
Agüimes

el Templo Parroquial de San Sebastián y la plaza de San Antón donde se sitúa el Centro de Interpretación de Agüimes.  

Otro lugar que no puedes perderte es el Barranco de Guayadeque, clasificado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural.Encontrarás varios restaurantes acogedores, especializados en carnes a la brasa o al grill. Ofrece, además, una de las más bellas rutas de almendros en flor de la isla que se puede disfrutar en los meses de enero y febrero.

Barranco de Guayadeque
Barranco de Guayadeque

La Montaña de Agüimes es otro de los lugares más llamativos, pues conserva vestigios arqueológicos en donde aún se pueden contemplar el arte rupestre de las cuevas de habitación aborígenes.

Una mención especial merece el Barranco de Las Vacas que es un lugar precioso por sus peculiares formaciones rocosas que reciben el nombre de tobas de colores y se asemejan

Barranco de Las Vacas
Barranco de Las Vacas

al famoso cañón de Estados Unidos. Por cierto hablamos de una zona pequeña en medio del barranco pero igualmente te vas a encantar.

Mientras entre las playas de este municipio costero destaca la Playa de Vargas, una de las mejores playas del mundo para la práctica del windsurfing radical. Además dispone de un camping diseñado y habilitado para acoger a todos aquellos que deseen practicar este deporte.

windsurfing
windsurfing

Pero si quieres apreciar los fondos marinos, una de las playas más espectaculares para la práctica del buceo es la Playa de Cabrón, uno de los espacios marinos con mayor riqueza biológica y ecológica del Archipiélago Canario.

Para ir de compras en Agüimes percibirás la gran tradición artesanal, que cuenta con un gran número de talleres y artesanos.  Si deseas adquirir productos de la tierra, nada mejor que visitar alguno de los mercadillos agrícolas. Todos los jueves frente a la Estación de Guaguas de la Villa de Agüimes y todos los viernes  junto a la Iglesia de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga.

carnes a la brasa
carnes a la brasa

La gastronomia cuenta con una gran tradición popular, potajes de verduras,  pescados, mojos y carnes a la brasa o de licores ‘Las Recetas de Agüimes’. La actividad viticultora es una parte importante, con la denominación de origen

Señorío de Agüimes
Señorío de Agüimes

“Señorío de Agüimes” se han logrado primeros premios en concursos de catas insulares. Por último los quesos curados, semi curados y tiernos del Cruce de Arinaga y el pan de este municipio también ha conseguido tener fama por su exquisitez,  expresión popular: “es más bueno que el pan de Agüimes”.


2) Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana

La Villa de Santa Lucía
La Villa de Santa Lucía

La Villa de Santa Lucía se sitúa a 51 kilómetros de distancia de la capital de la Isla. La Iglesia de Santa Lucía  es un edificio histórico artístico y  muy cerca se localiza el  Museo de la Fortaleza El Hao. En los alrededores de este museo se extiende un bonito jardín en el que se puede apreciar la existencia de flora autóctona y árboles frutales de diferentes latitudes.

El municipio dispone de una única playa que está considerada como inmejorable

Pozo Izquierdo
Pozo Izquierdo

para la práctica del windsurfing, Pozo Izquierdo

elegida como uno de los puntos principales de celebración del campeonato mundial de windsurfing.

San Bartolomé de Tirajana
San Bartolomé de Tirajana

A unos pocos kilómetros encontramos San Bartolomé de Tirajana, en su casco antiguo del pueblo, conocido como Tunte, se alza la Iglesia de San Bartolomé de Tirajana.

Iglesia

Tunte se encuentra a los pies de los Morros del Pinar y junto al cauce del barranco de Tirajana, a 890 m. de altitud. Su privilegiada posición en pleno centro de la Caldera de Tirajana es  lugar ideal para la práctica del senderismo.


3) Maspalomas

 playa de Maspalomas
playa de Maspalomas

El interés principal en la parte sur de la isla se centra en la costa y especialmente en la zona de Maspalomas. Municipio en el que se localizan las Dunas, un conjunto de singular valor paisajístico, botánico y faunístico, único en el Archipiélago Canario, que ha sido catalogado como Reserva Natural Especial.

Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas

Las Dunas, una gran masa de arena dorada ocupa una superficie de 4 kilómetros cuadrados y es la antesala de una playa que se extiende a lo largo de 5,6 kilómetros de longitud; playa del Inglés y playa de Maspalomas.

playa del Inglés

En esta parte ha habido una gran eplosión turística por lo que hay centenares de establecimientos hoteleros, centros comerciales, centro de congresos, campos de golf, zonas de ocio y parques temáticos permanecen abiertos los 365 días del año.

campos de golf
campos de golf

Sin duda el lugar ideal para tomar el sol placenteramente y difrutar en los numeros restaurantes,  discotecas y locales de música.

Maspalomas
Maspalomas

Lo que recomiendo es dar un paseo por los animados paseos marítimos tanto en Playa del Inglés, Maspalomas, en el Faro de Maspalomas como en Meloneras

puesta de sol
puesta de sol

Los lugares ofrecen un extraordinario paisaje y donde la puesta de sol es una de las mejores de toda España.

Anfi del Mar,
Anfi del Mar

En nuestro recorrido encontramos también la urbanización de Anfi del Mar, que posee una playa de aguas tranquilas, un pantalán para embarcaciones deportivas y una importante infraestructura hotelera.


4) Puerto Rico y Playa de Amadores

Puerto Rico
Puerto Rico

Como he dicho antes la explosión turísticas en esta zona es lo que a mi non me gusta mucho pero, sin duda  la playa de Puerto Rico es un lugar precioso. Tiene un emplazamiento privilegiado que impide la aparición de vientos y grandes corrientes, el agua está siempre muy tranquila y es ideal para los más pequeños.

actividades acuáticas
actividades acuáticas

Además ofrece una gran variedad de actividades acuáticas: escuela de vela,excursión en moto de agua, kayak, pesca y paseo en barco para avistar cetáceos. Para ir de compras cuentas con 2 importantes centros comerciales, discotecas, pubs variados y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

playa de Amadores
playa de Amadores

Mencione especial para la hermosa  playa de Amadores, aunque es una playa artificial es una de las playas más bellas de la isla. Con su arena blanca y aguas cristalinas parecerá que estás en el Caribe.

playa de Amadores
playa de Amadores

Resguardada de las corrientes oceánicas se convierte en una playa ideal para los que buscan la tranquilidad, nadar en paz y tomar el sol, tanto que parece una piscina en medio del océano atlántico. Ideal para las familias además cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes a un paso de la arena.

atardecer playa de Amadores
atardecer playa de Amadores

Se bautizó como Playa de Amadores porque su

playa
playa

tranquilidad invita a muchas parejas, que acuden a contemplar el atardecer desde la arena.


5) Puerto de Mogán y Mogán

Puerto de Mogán
Puerto de Mogán

Para llegar a Mogán toma la autopista desde la capital que continúa, perfilando la costa, hasta la entrada de Arguinegín. La autopista es gratuita y excepto en horario específicos,  poco traficada. Te llevará plácidamente por toda la costa, los límites de velocidad se respetan estrictamente, hay varias cámaras de velocidad en la carretera, así que conduce siguiendo las normas, para vuestra seguridad y porque las multas llegan directamente a tu hogar, incluso en el extranjero.

Puerto de Mogán
Puerto de Mogán

Te aconsejo una visita al Puerto de Mogán,  un barrio marinero que por su singular enclave y belleza natural, con su playa de arena rubia y su muelle deportivo, es adorable.  

Puerto de Mogán

Algunos lo llaman la pequeña Venecia. Para una visita cultural, puedes dar un paseo por las calles del casco, donde se puede contemplar la Iglesia de San Antonio.

Puerto de Mogán

Para disfrutar de la gastronomía aconsejo acercarse al puerto para degustar el pescado fresco de la zona; el bonito a la plancha, los caldos de pescado, las lapas sudadas con mojo verde y el pescado de berenjenas. ¡Qué rico!

Mogan

En el entorno natural mencionamos el Barranco de Veneguera que comienza a los pies de la espectacular formación rocosa de Los Azulejos, una grandiosa pared de rocas cuyos

Mogan

colores van desde el rojo oscuro hasta el azul, pasando por varios tonos amarillos. En la zona alta, el Parque Natural de Ojeda, donde albergan una importante masa de pinar. La zona es ideal para recorrer a pie a través de sus senderos.

 Presa de Soria
 Presa de Soria

 Desde Arguineguín, y a través de una carretera empinada y curvilínea, es posible llegar a la 

 Presa de Soria
Presa de Soria

Presa de Soria, el mayor embalse de la Isla que se ha convertido en un gran lago verde rodeado de palmeras.


7) La Aldea de San Nicolás

Aldea de San Nicolás
Aldea de San Nicolás

El municipio permite apreciar la arquitectura popular canaria, las casas de piedra y barro y las casas de balcón. Ejemplos de ellos son la Casa del Balcón, Casas Blancas y Casa del Corredor.  También muy popular es el Museo Vivo, una escenificación de la cultura y tradiciones canarias que se realiza en vivo.  El legado aborigen se encuentra en el Complejo Arqueológico de Los Caserones. Los entornos naturales del municipio son excepcionales y disponen de una variedad de rutas y senderos en los que se aprecia la belleza paisajística de la zona, el 90% de estos parajes está protegido.

playas de Güi Güi,
playas de Güi Güi

Mencionamos la Reserva Natural Especial de Güi-Güi que encierra grandes valores paisajísticos, cubiertos de especies vegetales endémicas y con una avifauna marina singular. Las Playas en su mayoría son poco transitadas que se conservan intactas en un paisaje natural casi virgen, la Playa de La Aldea, las Playas de Tasarte y Tasartico, y, las famosas playas de Güi Güi, de arena negra son de gran belleza por el entorno que las envuelve.

Ropa Vieja de Pulpo
Ropa Vieja de Pulpo

La gastronomía que se ofrece en La Aldea es muy rica y variada: pescados y mariscos frescos, las carnes, el caldo de pescado, el mojo hervido de morena, los potajes, a mí me encanta la Ropa Vieja de Pulpo.

dulce de mango
dulce de mango

También son exquisitas las confituras caseras de tomates, papaya, mango y tunos, y la repostería local, como el dulce de mango, el dulce de papayo, queques y mantecados.


Más detalles en la página web oficial de turismo http://www.grancanaria.com/turismo/es/

Para cualquier duda, pregunta o consejo estaremos encantados de responder no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

SÍGUENOS: ¡ Descubre las Novedades a través de las redes!

ahorro hucha

Ayudanos con una donación

Si esta información te ha sido útil y te ha parecido interesante, puedes ayudarnos dándonos una donación. También una pequeña contribución nos permitirá dedicar más tiempo para añadir nuevas páginas. Muchísimas gracias.

€1,00

A %d blogueros les gusta esto: