NORTE de Gran Canaria

Arucas – Teror – Firgas – Moya – Galdar – Agaete

1) ARUCAS

Arucas
Arucas

 Es una de las grandes joyas arquitectónicas de Gran Canaria, siendo la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista su pieza arquitectónica de mayor presencia.  Otro lugares de interés artístico son el Teatro Nuevo, las Casas Consistoriales, el Mercado Municipal, la Casa de la Cultura,

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La Casa de Gourié y el Museo Municipal de Arucas . Hay que destacar en Arucas la Fábrica del Ron fundada en 1884. en su interior hay la bodega, una de las más importantes de Europa.

arucas
joya arquitectónica

Otra de las principales visitas recomemdadas es a La Casa y al Jardín de la Marquesa. Si se prefiere se puede optar por subir a la Montaña de Arucas, una excelente atalaya donde es posible contemplar una de las más bellas panorámicas del norte de la Isla desde cualquiera de sus miradores. Por último aconsejamos visitar “Piedras la Cantera”, situada muy cerca del casco histórico, aquí el visitante podrá adquirir pequeños recuerdos artesanales, realizados con la famosa piedra azul de Arucas.

Las principales playas son: Playa de Bañaderos-El Portillo, Las Piscinas Naturales de Los Charcones y la Playa de San Andrés.  A pesar del oleaje característico de la zona, son muy visitadas por la población del norte de la Isla. Para ir de compras te encontrarás con la calle de León y Castillo y con la calle Francisco Gourié y todos los sábados por la mañana, con el mercadillo al aire libre que se ubica en el Parque de la Paz. El municipio se caracteriza por ser uno de los pueblos con mayor tradición artesanal del archipiélago.

huevos rotos con chorizo
uno de mis platos favoritos

Cuando vamos a Arucas nos paramos a comer siempre en el restaurante El Mercado. Aunque seguramente hay muchos buenos, nos gusta por la excelente calidad de sus platos, tanto en sabor como en presentación,  por un precio super aceptable.


2) TEROR

 Personalmente es uno de mis lugares favoritos, no sabría decir por qué, puede ser por el ambiente que hay. Su famosa su Basílica a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, se halla en la Plaza del Pino y el inicio de su construcción data del año 1767. La Plaza de Teror es el centro neurálgico de la villa, desde ella se pueden apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio.  Otros lugares muy interesantes son La Alameda , la Plaza Teresa de Bolívar,  el del Monasterio del Cister, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Ermita de la Peña, la Ermita de San Isidro y el Convento de las Dominicas. Si desea pasear por los entornos naturales del municipio dispone de varios espacios protegidos: Pino Santo, el Parque Natural de Doramas, la Finca de Osorio,la Caldera de Pino Santo, El Palmar o el Parque de Sintes. Teror es uno de los municipios más idóneos para la compra de objetos artesanos típicos canarios. A ello se une la excelente gastronomía que junto a la artesanía, tienen su punto de encuentro en el Mercadillo. Todos los domingos, desde las 8.00 horas y hasta las 15.00 horas.

dulces artesanal
¡deliciosos!

Sus restaurantes ofrecen comida tradicional canaria, los guisos canarios, la ropa vieja, la carne en adobo o los montaditos de vueltas de carne son algunas de las especialidades culinarias del lugar. Pero lo realmente tradicional en Teror son sus chorizos y sus morcillas dulces, una especialidad gastronómica que hace las delicias de muchos canarios. Te recomiendo comprar repostería típica de Teror, los dulces de las monjas del Cister ¡deliciosos!


3) FIRGAS

La característica del municipio es su riqueza en hídricos, en el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias que se encuentran en pleno casco urbano, hay una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería. En un lateral del Paseo se han fijado los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria. Ademas tiene esculpido en el suelo cada una de las 7 Islas Canarias. Destacan están también los escudos heráldicos y un paisaje representativo de cada una de las islas.

Los lugares más emblemático son:  la Casa de la Cultura (1870); la Plaza Iglesia de San Roque, donde se contempla una de las más bellas vistas del Norte de Gran Canaria,  en días claros se pueden apreciar las islas de Tenerife y Fuerteventura;  el edificio sede del Ayuntamiento; la recuperación de la Antigua Acequia Real a su paso por la Plaza de San Roque donde hay unos lavaderos en los que aparecen unas manos de mujeres lavando ropa, en remembranza a todas las lavanderas.

Uno de los lugares de mayor atracción turística es El Molino de Agua de Firgas, está situado en el borde de la carretera que conduce desde Firgas a Valleseco. Gran parte de el municipio se encuentra enclavado dentro de lo que antiguamente fue la Selva de Doramas, barrancos de gran belleza por su exhuberante vegetación y por la abundancia de pequeños afluentes que surten de agua las tierras de la comarca.

Para los aficionados al senderismo mencionamos la Reserva Natural Especial de Azuaje;se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas, cuenta con una superficie de 61,1 hectáreas en la que no encontramos población alguna. Barranco de Las Madres y Guadalupe; lugar rico en vegetación e ideal para estar en contacto con la naturaleza y hacer senderismo por el gran número de caminos que existen en el lugar. Montaña de Firgas y Pico de Osorio; permite el disfrute de panorámicas de enorme valor visual (La Isleta, Bahía de Las Palmas y toda la capital y Norte de la Isla), amén de constituirse en verdaderas reservas vírgenes de la flora autóctona de archipiélago. Las Berreras; son unas terrazas, conocidas como berreras, en cuyo interior crece el berro, ingrediente principal de nuestro plato más popular: el potaje de berros. El Mirador de Las Madres; se encuentra situado en la carretera de Las Madres, a tan sólo 300 metros del Casco Histórico de la Villa de Firgas, es una balconada desde donde se puede contemplar la confluencia de tres majestuosos barrancos: el de Las Madres, Guadalupe y el de Aguaje, enclavados dentro del Parque Rural de Doramas. El Mirador de las Pellas; se construyó para rememorar la exuberante Selva de Doramas, donde se puede ver el mar.

potaje de berros

La gastronomía de las islas se caracteriza por su sencillez, variedad y originalidad, unos de los platos más representativos de la gastronomía canaria, el potaje de berros, que junto con el gofio (harina de trigo o maíz tostados) y el excelentes y burbujeantes aguas minerales, constituyen una joya a la gastronomía insular. La amplia gama de restaurantes donde poder consumir platos puramente canario, las papas arrugadas con mojo, el sancocho, el puchero canario, carne de cerdo adobada, así como deliciosos postres, la mousse de gofio, mermeladas elaboradas artesanalmente.


4) MOYA

Moya

Dispone de un patrimonio cultural y natural que es recomendable visitar, los bienes arqueológicos más destacados son la Cueva de Doramas y  la Montañeta.  Además un paseo por Moya no puede pasar por alto los edificios emblemáticos de la villa. Como la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la Casa Museo Tomás Morales, la Heredad de Aguas o la Ermita de San Bartolomé de Fontanales y el edificio de la Heredad de Aguas es otra pieza de singular belleza.

Si la visita se extiende al entorno natural, Moya ofrece una de las mejores oportunidades para apreciar las construcciones rurales, el 65% de la extensión del municipio está considerado Espacio Natural Protegido. En el Parque Rural de Doramas destaca la Reserva Natural Especial de Los Tiles, que constituye un punto de encuentro obligada para los numerosos botánicos que llegan a Gran Canaria.

Mientras la costa, con una extensión de 4,22 km, cuenta con las playas de La Caleta en el Altillo, el Charco de San Lorenzo con sus piscinas naturales de aguas transparentes aptas para el baño la mayor parte del año y la Playa de La Caleta, utilizada por surferos por las excelentes condiciones que posee. Aquí se celebra cada año, a principios de noviembre, un Festival Internacional de Longboard.

En esta villa, tierra natal del poeta Tomas Morales, quién cantara al Atlantico con delicadeza y bravura singulares, la artesanía y la gastonomía ofrecen variedad de posibilidades… En la artesanía destacan por su originalidad los jabones y perfumes elaborados con productos naturales de la zona.

carnes a la brasa

En la oferta gastronómica, que garantiza a todos una variedad de exquisitos platos, destacan las carnes a la brasa. En Fontanales, (uno de los pueblos del lugar) se sirven humeantes viandas como los potajes, las carnes a la brasa y los quesos, muy apreciados por su cuidada elaboración. Mientras que en la zona de la costa, en el Roque y el Pagador, sus restaurantes se han especializado en el pescado.

bizcochos lustrados y suspiros
bizcochos lustrados y suspiros

Sin embargo, la verdadera maestría culinaria de la villa se asienta en su repostería, en sus deliciosos bizcochos lustrados y suspiros, en sus roscos de limón, bollos de anís y truchas. Cada domingo, el Mercadillo abre sus puertas para ofrecer lo mejor de los productos locales.


5) GALDAR

Galdar
Galdar

A través de la Carretera del Norte,  que transcurre paralela a la costa norte de Gran Canaria, en unos 20 minutos, llegaremos a Gáldar desde la capital, de la que dista aproximadamente 27 kilómetros. Si una vez, allí deseamos sumergirnos en la historia más antigua de la isla, no podemos dejar de visitar el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en el centro de la Ciudad, uno de los principales hallazgos del arte rupestre del área atlántica.

En la costa se sitúan, entre otras edificaciones prehispánicas, los grandes yacimientos arqueológicos del poblado y de la necrópolis de La Guancha. El centro de la Ciudad conserva varios edificios notables. Como La Iglesia de Santiago de Gáldar, la Pila Verde, el antiguo Ayuntamiento (donde se custodia desde 1718 uno de los ejemplares de Drago más antiguos de Gran Canaria), el Teatro Municipal, La “Plaza Grande” y el Museo de Antonio Padrón.

Cueva Pintada
Cueva Pintada

Si te gustas las vistas panorámicas, te aconsejamos las Montañas de Gáldar y Amagro y la visita a los Pinos de Gáldar es una excursión casi ineludible, por la grandiosidad de las vistas y el extraordinario interés geológico y botánico del entorno.

Siguiendo la incursión en la historia  el Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo es una oportunidad de observar uno de los conjuntos aborígenes más destacados del Archipiélago.

Hay varios puntos de baño interesantes, las playas de los Dos Roques, Punta de Gáldar, la Caleta de Arriba, la Caleta de Abajo, la rada del Juncal, la playa de El Agujero, y otros muchos refugios y piscinas naturales que permiten disfrutar del mar. En el muelle de Sardina junto al puerto encontramos una preciosa playa de arena dorada de unos 400 metros cuadrados, estupenda para el baño, más abrigada de vientos y corrientes que otras muchas del municipio y varios restaurantes y bares locales que se llenan en busca del pescado fresco del lugar.

Para ir de compras el centro urbano se ha convertido en un centro comercial abierto en los que pueden adquirirse todo tipo de productos. En el mercado municipal podemos encontrar productos frescos de la huerta, la granja y el mar, mientras para comprar elementos de la artesanía en Hoya de Pineda se concentra una parte importante de la labor artesanal de alfarería y cerámica. Los naifes o cuchillos canarios también son fabricados por muchos artesanos galdenses.

queso

No puedes no tener apetito después de tanta historia, los manjares más exquisitos  son el queso, particularmente rico en esta parte de la isla, los platos con carne de cabrito y vaca y los platos de pescado fresco en la zona costera de Sardina.


6) AGAETE

Si buscas rincones escondidos que no aparecen en las guías, lugares donde sentarnos frente al océano y donde el silencio impone su compañía,  La Caleta, cerca de Agaete, es tu lugar. A no más de un kilómetro del Puerto de las Nieves, al bajar por las escaleras indicadas para el tránsito, nos encaminamos justo a la orilla del mar. También puedes disfrutar de un baño curativo en las Salinas,  piscinas naturales a poca distancia del Muelle de Agaete o en las playas más populares de la zona norte de la Isla.

Puerto de Las Nieves
Puerto de Las Nieves

El Puerto de Las Nieves es la zona costera del municipio y está repleto de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar, a lo largo de un pintoresco paseo marítimo. Aquí se encuentra también la Ermita y se puede apreciar el Roque Partido o Dedo de Dios.

Agaete puede recordar algunos paisajes de Grecia, con sus espléndidas viviendas blancas,  en el casco histórico se halla la Iglesia de La Concepción, el centro cultural de la Villa y el Ayuntamiento. Además, dispone de unas zonas verdes el jardín botánico del Huerto de las Flores.

Parque Natural de Tamadaba
Parque Natural de Tamadaba

Sin duda uno de mis lugares favoritos de toda la isla es El  Parque Natural de Tamadaba. Para los amantes del senderismo este lugar resulta increíble, hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados creando un paisaje de una belleza asombrosa. Destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar y en la parte alta del macizo, aparece una superficie plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios. Un espacio declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Yo prefiero llegar al parque pasando por Artenara, encontrareis más especificaciónes en el artículo sobre el centro de la isla.

la Virgen de Las Nieves

Mi Virgen favorita se encuentra aquí, la Virgen de Las Nieves en la pequeña iglesia del puerto de Agaete. “Dios te salve Madre de la Nieves, llena tú de la gracia de Dios, vida, dulzura, esperanza nuestra …. Escucha madre, nuestra petición, que a nadie falte paz, trabajo y amor…”


 más detalles en la página web oficial de turismo: http://www.grancanaria.com/turismo/es/

Para cualquier duda, pregunta o consejo estaremos encantados de responder no dudes en ponerte en contacto con nosotros

SÍGUENOS: ¡ Descubre las Novedades a través de las redes!

ahorro hucha

Ayudanos con una donación

Si esta información te ha sido útil y te ha parecido interesante, puedes ayudarnos dándonos una donación. También una pequeña contribución nos permitirá dedicar más tiempo para añadir nuevas páginas. Muchísimas gracias.

€1,00

A %d blogueros les gusta esto: