Centro de Gran Canaria

Santa Brigida   – Vega de San Mateo   –   Cruz de Tejeda, Tejeda y Roque Nubo  –  Artenara y Parque de Tamadaba  –   Valleseco

y después de tanto mar estamos listos para un día increíble, o más bien unos días, vamos a la cumbre de Gran Canaria. Un gran espectáculo en el centro de la isla. Bocadillos,  bronceador, botellas de agua, crema solar, que no falten y una chaqueta por si acaso estuviera el día nublado.  

Jardín Botánico Vieray Clavijo
Jardín Botánico Vieray Clavijo

A unos kilómetros de Las Palmas se encuentra el Jardín Botánico Vieray Clavijo, aquí podrás encontrar una hermosísima colección de plantas endémicas de Canarias y una increíble variedad de cactus y flores.

Caldera de Bandama
Caldera de Bandama

Si viajas unos pocos kilómetros más podrás visitar la Caldera de Bandama, un volcán inactivo de 569 metros de alto. El pico es un mirador excelente desde donde podrás observar unas increíbles vistas de las costas norte y este, a pesar de que no es muy alto, así como del centro montañoso. Con un cielo despejado, podrás incluso ver la vecina Fuerteventura al noroeste. Si eres más aventurero, podrás incluso bajar al cráter por un sendero y un recorrido de alrededor de 30 minutos.

1) Villa de Santa Brígida

 Villa de Santa Brígida
Villa de Santa Brígida

La Villa de Santa Brígida está a 14 kilómetros de Las Palmas, el municipio se sitúa en un barranco con bellos palmerales.  Aquí es posible apreciar espectaculares villas y viviendas

villa Santa Brígida
villa Santa Brígida

que conservan elementos de la arquitectura tradicional. Dando un paseo por la Villa se puede visitar la Iglesia Parroquial de Santa Brígida.

 Iglesia Parroquial de Santa Brígida.
Iglesia Parroquial de Santa Brígida

Durante el fin de semana, no puedes perder la ocasión de visitar el mercadillo, donde lugareños y visitantes acuden a comprar productos de la tierra, quesos, pan de campo, mermeladas, mieles artesanales y una variada repostería.

Te recomendamos  visitar la Casa del Vino en pleno casco histórico de Santa Brígida donde tienes la posibilidad de degustar los caldos de denominación de origen de Gran Canaria.


2) Vega de San Mateo

Vega de San Mateo
Vega de San Mateo

Tan sólo a 8 kilómetros de Santa Brígida nos dirigimos a la Vega de San Mateo cruzando la zona de El Madroñal, casi la mitad de su superficie pertenece al Espacio Protegido de las Cumbres.

Un paseo por el casco antiguo del pueblo hace imprescindible visitar su Iglesia Parroquial, La campana del templo fue enviada desde Cuba por emigrantes canarios de esta localidad, y La Alameda de Santa Ana, situada junto a la Iglesia.  

Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial
mercado agrícola y artesanal
mercado agrícola y artesanal

Por los amantes de la cultura resulta ideal el Museo Etnológico La Cantonera, una finca de 300 años de antigüedad que se ha transformado en museo para documentar la vida diaria de los canarios de antaño.  Uno de los lugares más populares del municipio es el mercado agrícola y artesanal. Suelo ir a este mercado al menos una vez al mes, después de haber hecho una buena compra de frutas y verduras, excepcional, directamente desde el campo, uno de los mostradores prepara bocadillos con queso y chorizo. ¡Deliciosos!

Además, el municipio cuenta con áreas recreativas que destacan por su paisaje, como la de Ana López dotada de la infraestructura necesaria para favorecer el uso y disfrute de la naturaleza.


3) Cruz de Tejeda – Tejeda – Roque Nublo

Cruz de Tejeda
Cruz de Tejeda

En el pueblo de Tejeda, se encuentra la Cruz de Tejeda, una sombría cruz tallada en piedra situada en este puerto de montaña a 1580 metros sobre el nivel del mar, el centro geográfico de Gran Canaria.

En el popular mirador Parador Nacional de Tejeda encontrarás animados restaurantes y bares, tiendas de souvenirs y especialidades locales, como los dulces de almendra, el Bienmesabe o el mazapán. Además de una estupenda miel y un señor que ofrece paseos en burro a los niños.  

Es un lugar excelente para sentarse, relajarse y tomar una taza de café. Es uno de los lugares favoritos a donde van los canarios de excursión. Los altos picos atraerán sin duda a los senderistas y escaladores experimentados, pero también cuenta con caminos relativamente cortos y fáciles para que los menos enérgicos puedan disfrutar de una agradable caminata en medio de estos asombrosos paisajes.

Cruz de Tejeda
Cruz de Tejeda

Siguiente parada Tejeda, a 22 kilómetros de San Mateo se sitúa 1.050 metros sobre el nivel del mar. El entorno natural de esta zona se caracteriza por sus inmensos bosques de pino canario, que actualmente comparten espacio con una enorme colonia de almendros.  En el pueblo de Tejeda puedes visitar el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, famoso escultor canario, el Museo Etnográfico , el Centro de Plantas Medicinales y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro.

Parador Nacional de Tejeda senderismo
Tejeda senderismo

Cuando los almendros florecen, durante las dos primeras semanas de febrero, Tejeda está en su esplendor, una ocasión que se celebra en la popular Fiesta del Almendro en Flor. Además, el municipio cuenta con áreas recreativas que destacan por su paisaje, los Llanos de la Pez y la Presa de las Niñas dotadas de la infraestructura necesaria para favorecer el uso y disfrute de la naturaleza.

Roque Nublo
Roque Nublo

Uno de los iconos de Gran Canaria es el Roque Nublo, 1813 metros, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión. A su lado se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje rezando.

Roque Nublo y Tenerife
Roque Nublo y Tenerife

 El sendero al Roque Nublo es fácil y accesible a casi cualquier persona, lo que si es necesario es un buen calzado, algo de agua, gorra, abrigo y frontal.  Si haces la visita en invierno o justo antes del atardecer.

Roque Nublo
Roque Nublo

Recuerda que te encuentras a casi 2.000 metros de altitud, en una zona influenciada por los vientos Alisios y que en cuestión de minutos puedes pasar de un cielo totalmente despejado a verte inmerso en una espesa niebla. ¡Llévate una chaqueta incluso abrigada!

También  un lugar de especial interés es el mirador de la Degollada de Becerra localizado entre La Cruz de Tejeda y el Pico de los Pozos de las Nieves, es un mirador natural.

mirador Roque Nublo
Pico del Pozo de las Nieves
Pico del Pozo de las Nieves

Uno de mis mejores 5 es El Pico del Pozo de las Nieves, con sus 1949 metros, el punto más elevado de la isla, presenciará una increíble vista del espectacular macizo central y de sus altos picos.

El Roque Nublo, y el Roque Bentayga, fueron considerados lugares sagrados por los aborígenes canarios, donde dejaron muchísimas inscripciones, sitios ceremoniales y graneros. Normalmente hace más frío en lo alto y puede incluso presentarse niebla, pero cuando el clima lo permite puedes ver unas asombrosas vistas panorámicas, e incluso llegar a otear las islas vecinas de Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma.


4) Artenara

Artenara
Artenara

El municipio a 50 kilómetros de distancia de la capital. Los caminos de montaña, como todos, son pequeños y llenos de curvas, tómatelo con calma, les recordamos a nuestros queridos huéspedes que conduzcan con cuidado, sin prisas, aprovechando la hermosa vista que te rodeas.

Artenara
Artenara

El pueblo con su 1270 metros sobre el nivel del mar resulta ser el más alto de la isla, así como uno de los más antiguos.  La estatua de un Cristo con los brazos extendidos, que nos recuerda al Redentor de Río de Janeiro, nos da la bienvenida. Este peculiar pueblo, construido pegado a las montañas, es sin duda el más espectacular de la isla, con casas excavadas en la sólida roca a modo de cuevas que datan de épocas prehistóricas.

Artenara
Artenara

Aunque el municipio de Artenara es eminentemente interior, parte de su territorio llega hasta la costa, que se encuentra rodeada de las grandes extensiones de bosques de pino canario de las zonas de Tamadaba y Tirma. Estos lugares se han convertido en dos de los reductos naturales mejor conservados de Gran Canaria.

Lugar de relevante interés es El Complejo Arqueológico de Acusa (casas cuevas) declarado Bien de Interés Cultural y al que se accede mediante un coche, en el municipio puedes visitar La Iglesia de San Matías y el Museo Etnográfico Casas Cuevas de Artenara.

 plato Arte Gaia
plato Arte Gaia

A unos 400 metros te recomiendo La visita a la Ermita de la Virgen de La Cuevita, otro de los recorridos tradicionales. Merece la pena también una parada en el mirador de Unamuno. Uno de los mejores Restaurante de la Zona es Arte Gaia, con los más frescos productos de la zona, comida excepcional y trato increíble.

Parque de Tamadaba
Parque de Tamadaba

Una mención especial a otro de mis lugares favoritos, la Reserva natural del Pinar de Tamadaba, el bosque de pinos más extenso de la isla. Tras visitar el Pico de Tamadaba (1444 metros), podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la Caldera de Tejeda, de la costa oeste y del Teide en Tenerife.Este parque natural es un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza.  El Parque es uno de los territorios menos alterados por la mano humana de la isla de Gran Canaria.

Pinar de Tamadaba
Pinar de Tamadaba

Sus 7.500 hectáreas se extienden de cumbre a costa en el extremo occidental de la isla, dentro de un espacio declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Entre los fabulosos bosques naturales de pino canario autóctono de las cumbres, los vertiginosos acantilados de su casi inaccesible costa y la rica biodiversidad de

bosques naturales de pino canario
bosques naturales de pino canario

sus barrancos te volverás a conectar con la madre naturaleza y recargarás las pilas.

Parque de Tamadaba
Parque de Tamadaba

La zona también dispone de acampada, área recreativa y barbacoa. Con espacio para 400 personas en casetas o autocaravana, los Llanos de La Mimbre son un punto ideal desde el que explorar este parque natural. Para pernoctar se debe reservar plaza.


5) Valleseco

Valleseco

A pesar de su nombre, Valleseco (1.000 metros)  es una villa húmeda que formó parte de un gran bosque de laurisilva. De hecho se caracteriza por su desbordante vegetación y es que un

Valleseco

80% de su territorio tiene la consideración de Espacio Natural Protegido.

Valleseco

Es un municipio eminentemente agrícola y con un entorno natural floreciente, sin duda lugar ideal para senderos y caminos reales que recorrer,

senderos
senderos

como en el Barranco de La Virgendentro del Parque Rural de Doramas. El edificio más notable del pueblo es la Iglesia de San Vicente Ferrer.

 más detalles en la página web oficial de turismo http://www.grancanaria.com/turismo/es/

Para cualquier duda, pregunta o consejo estaremos encantados de responder no dudes en ponerte en contacto con nosotros

SÍGUENOS: ¡ Descubre las Novedades a través de las redes!

ahorro hucha

Ayudanos con una donación

Si esta información te ha sido útil y te ha parecido interesante, puedes ayudarnos dándonos una donación. También una pequeña contribución nos permitirá dedicar más tiempo para añadir nuevas páginas. Muchísimas gracias.

€1,00

A %d blogueros les gusta esto: